Seminario Taller: Coopclero en un Mundo de Transformaciones Paradigmáticas



Los días 3, 4 y 5 Julio de 2019 se está llevando a cabo en la Casa de Encuentros la Anunciación de San Gil el seminario taller: Coopclero en un mundo de transformaciones paradigmáticas.

El primer día el geógrafo alemán Jorge Krékeler, asesor internacional en procesos de desarrollo, hizo énfasis en que la humanidad no acaba con el planeta, es el planeta el que acabara con la humanidad. Con esta idea, dio a entender la importancia de construir el futuro desde el presente y el papel que tiene la iglesia en la construcción de conceptos alternativos de desarrollo más allá del fin meramente económico.

Al mismo tiempo el padre Salomón Carreño, representante legal de Coopclero aseguró que es muy importante para la cooperativa estar a la vanguardia de la nueva era mundial, donde con la ayuda de expertos que tienen una perspectiva más amplia de los cambios actuales, la cooperativa puede tener una visión más amplia de la Economía solidaria, pensando no solo como un ente diocesano, sino también como el puente entre las comunidades parroquiales donde se lleven y propongan nuevas propuestas para poder construir desde lo local.

De igual manera, la economía solidaria como alternativa de desarrollo, es otro de los temas que apuntan la transformación necesaria del modelo económico actual, y respecto a estos temas Miguel Fajardo, director del Centro de Estudios de Economía Solidaria de Unisangil destacó que la Pastoral Social debe estar más inmersa con el apoyo y desarrollo de alternativas de hábitos de consumo, organizando las comunidades para desarrollar acciones solidarias con las mismas. A su vez resaltó la importancia que tiene el apoyo que brinda los párrocos y parroquias a las comunidades, buscando siempre el bien para ellas sin dejar de lado el compromiso de buscar las trasformaciones paradigmáticas que se tienen que hacer parara mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Y finalizando este primer día de evento, La unidad de Formación y Organización Comunitaria Equipo Móvil de SEPAS, presentó a los asistentes la experiencia de la Red de Acueductos Comunitarios Agua para la Vida. Destacando de este importante proceso su metodología, cobertura, resultados y proyección del proceso Organizativo de la Red.

Comentarios

Entradas populares